Inicio
Tren Turistico
P. N. Doñana
P.N. Sierra Aracena
Minas Rio Tinto
Excursiones de 1 Día

 MINAS DEL RIO TINTO 

 

 

"Antes de llegar desde México ya me habían informado bien de esta zona. Los conflictos obreros, la influencia de los terratenientes, la dureza del paisaje...todo era interesante para mí y al mismo tiempo suponía un difícil reto que afrontar. Estaba dispuesto a hacer rentable la mina para la Río Tinto Company Ltd. a costa de lo que fuese. Para ello, debía informarme detalladamente de la realidad de esta comarca".

(Walter J. Browung. Director de la Río Tinto Company Ltd. 1908-1927)

 En esta cuenca minera, habitaron desde tiempo inmemorial diversos grupos humanos dejándonos sus restos megalíticos. Aquí habían llegado viajeros de los confines del mediterráneo como los fenicios buscando oro y cobre. Las minas de Riotinto fueron visitadas por comerciantes de la lejana Tiro en busca de sus metales preciosos y más tarde, los ambiciosos romanos colonizaron estos lugares extrayendo las riquezas de sus entrañas.

Esta explotación es sin duda la más antigua del universo. 

 

   

 

El río Tinto atraviesa la comarca minera en su zona más oriental en dirección Norte-Sur. Los márgenes del río presentan una total ausencia de vegetación de ribera y de vida animal, constituyéndose en un río primigenio, donde el ph de sus aguas se convierte en factor limitante para el desarrollo de la vida.

Estas condiciones extremas, parecidas a las que se dan en el Planeta Marte, han llevado a científicos de la NASA y del CSIC a iniciar una serie de estudios sobre la vida bacteriana en el río.

 

   

 

 

 

  "¿Cómo evitar los hundimientos de 1846, incrementando paralelamente las producciones para obtener mayores beneficios?

La solución estaba en la extracción por medio de cortas a cielo abierto, técnica que minimizaba los riesgos de accidentes, reducía los costes y elevaba las cuotas de producción de mineral en bruto al poder introducir vagonetas de gran tonelaje y fácil salida hacia la fundación por vía ferroviaria."

(Serafín Baroja. Ingeniero de Minas. Riotinto, 1868)

 La mayor parte del paisaje minero que conocemos hoy es , en efecto, fruto de esta técnica mineralúrgica, el cielo abierto, impuesta mayoritariamente en toda la comarca durante los siglos XIX Y XX.

 

   

 

   

 

 PROGRAMA VISITA MINAS DE RIOTINTO

(Visita guiada con monitores expertos)

 FECHA:         Temporada 2017

Nº PLAZAS:  Mínimo 10 pax. - Grupos 

 

  •  Visita de las MINAS DE RIO TINTO. Donde veremos el Museo Minero y Ferroviario que constituye el primer museo de la Península Ibérica dedicado a la historia de la Minería y de la Metalúrgica, desde sus orígenes Pre- y Protohistóricos hasta nuestros días. Barrio inglés de Bellavista y casa 21 de estilo Victoriano.
  • La Mina al completo donde cabe destacar Peña del Hierro explotación minera a cielo abierto con 2000 años de antigüedad y el nacimiento del río Tinto.
  • Recorrido Ferrocarril Turístico Minero en vagones restaurados de principio del siglo XX. Este trayecto discurre paralelo al famoso Río Tinto, ecosistema único en el mundo, en el cual la NASA está llevando a cabo un importante y novedoso estudio.

 

   

 

 

PRECIOS: CONSULTAR 

 

INFORMACION Y RESERVAS

Centro de Turismo Rural y de Naturaleza

Teléfono: 959 127 045 - 689 45 33 69

E-Mail: info@donana-aracena-aventura.com / aracenaventura@hotmail.com

Web: www.doñana-aracena-aventura.com / www.donana-aracena-aventura.com